Un fuerte terremoto sacudió en la madrugada de este lunes a varias regiones de Cuba, con una magnitud de 6.1 grados, una profundidad de 9 kilómetros y el epicentro ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, se informó oficialmente.
El Centro Nacional Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) indicó que el sismo se produjo a la 1 de la madrugada y se registraron más de 200 réplicas después del evento principal. Hasta el momento se reportaron daños en casas y edificios, como en la ciudad de Providencia, en la provincia de Granma.
Si bien el epicentro se registró en proximidades de Chivirico, también se sintió en Camagûey, Ciego de Àvila y las provincias orientales (como Holguín y Las Tunas). El CENAIS informó en su cuenta oficial de Twitter que éste es el sismo perceptible número 137 del año.
"Es un sismo independiente a los sismos del 10/11 de Pilón. Hasta las 5:00 am se han registrado 208 réplicas, algunas sentidas en las zonas cercanas al epicentro. No hay peligro de tsunami con sismos ocurridos en la falla Oriente, al sur de Cuba", informó Enrique Diego Arango Arias, especialista del centro cubano especializado.