La compositora, cantante, docente y musicoterapeuta Magdalena Fleitas quien el próximo domingo 22 a las 15.30 se presentará en la sala porteña de Ciudad Cultural Konex con un repertorio “para personas de 0 a 100 años”, sostuvo que “folclore es todo aquello que se transformó en un saber del pueblo”.
Dueña de una extensa y reconocida trayectoria en música para las infancias –labor que también desarrolló en su propio jardín y espacio cultural Risas de la Tierra-, este año incursiona además en un repertorio para adultos con el álbum “Risas del alma” que se suma a una discografía con otra decena de títulos donde hay una marcada presencia folclórica.
“Yo llegué al folclore desde el amor, no desde la imposición, porque cuando en la escuela te obligan, muchas veces la reacción es precisamente alejarse. Pero si uno va a reconocer las raíces, tiene que haber una relación de alegría, de cariño, de darnos cuenta de que eso nos representa y construye identidad”, aseguró durante una charla con Adrián Noriega, en “Nunca es tarde”.
Desde esa mirada, Fleitas agregó: “en muchas escuelas se iza la bandera y se baila un carnavalito, o los padres y las mamás de la cooperadora de muchas escuelas públicas los viernes cantan un huayno para acompañar a la bandera. Entonces, quizás lo que nos falta es ese pasito de comunicación, de darnos cuenta que esto ya es parte de las escuelas y que el folclore está quizás mucho más presente de lo que pensamos”.