Considerado uno de los escritores más importantes de la Argentina y de Hispanoamérica, nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914 y falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años.
Su familia contaba con una gran biblioteca que le sirvió para acercarse, desde bien joven, a la literatura argentina y a los clásicos de la literatura universal, incluso en sus lenguas originales, como el inglés, francés y alemán.
Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires; luego, ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras, tras la decepción que le significó el ámbito universitario.
Es considerado uno de los mayores escritores argentinos de ficción y la impecable construcción de sus relatos es posiblemente la característica que con más frecuencia ha destacado la crítica respecto a su obra.
La invención de Morel (1940); La trama celeste (1948); El sueño de los héroes (1954); Una muñeca rusa (1991); Una magia modesta (1997) son algunos de sus libros que le dieron nombre propio.
A Jorge Luis Borges lo conoció en 1932 y entablaron una amistad personal y literaria de por vida.
Junto a él, escribió obras en colaboración, utilizando varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C. I. Lynch, B. Suárez Lynch y tal vez el más conocido, H. Bustos Domecq.
También con Borges y Silvina Ocampo, publicó Antología de la literatura fantástica (1965), en la que los tres autores reunieron una serie de cuentos.
Su obra narrativa fue reconocida con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1975 y el Premio Cervantes en 1990, máximo galardón de las letras hispánicas.
A su vez, fue distinguido como Miembro de la Legión de Honor de Francia (1981) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1986).
Repasamos parte de su trayectoria a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Edición: Fabián Panizzi