David Gudiño nació en Salta pero creció en Tierra del Fuego; es licenciado en actuación y arte terapeuta recibido de la UNA.
Escribió y protagoniza "El David Marrón" por la que obtuvo el Premio Trinidad Guevara 2023 como Revelación Masculina.
La obra está dirigida por Laura Fernández (Petróleo, Pacífico), quien fue nominada al mismo premio como Mejor Dirección.
David, el marrón, se enamora de Juan en el baño de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se miran, se besan, se prometen matrimonio. David, el de Miguel Ángel, tan gélido él, es primero testigo involuntario de ese amor, para luego ser, por qué no, su verdugo.
La obra cuenta las vicisitudes y el trágico desenlace de un extraño triángulo amoroso interracial –el de Juan, el rubio; David, el marrón y David, el de mármol–, mientras cuestiona las nociones de belleza, bondad y pureza históricamente otorgadas a la blanquitud.
Durante la charla analiza diversos aspectos de la obra y la estigmatización de lo que él denomina "los marrones de la Argentina".
"Hay rasgos invisibilizados, y muchos de ellos tiene que ver con los pueblos que de un modo u otro le dieron vida a este país".