Las ventas de juguetes, el regalo típico de la Navidad para las infancias, tendrá tickets promedios de $17.000 en comercios de barrio y de $35.000 en cadenas de jugueterías, según estimaciones de la cámara que agrupa al sector.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se refirió a la celebración que concentra el 35% de ventas en el rubro, un poco más de la mitad de lo que genera el Día del Niño (60%) y lejos del Día de Reyes (5%).
En esta fecha clave para la industria del sector, la CAIJ estimó el ticket promedio en $17.000 por juguete en comercios de barrio y de $35.000 en cadenas de jugueterías, donde se ofrece un 90% de productos importados.
Los precios nacionales estables
Además, detalló que los juguetes de industria nacional no han aumentado sus precios debido a la reducción de los costos de las diferentes materias primas que logró compensar el aumento de las tarifas por los servicios públicos.
De esa manera, se pueden encontrar precios desde $3.000 como masas de modelar, un auto chico de plástico o 24 bloques hasta $200.000 por una casa de muñecas o $350.000 por un auto a batería.
Con una oferta de juguetes para todas las edades e intereses: juegos de rol, de ingenio, de destreza, juguetes para fomentar la cooperación, la creatividad, la sociabilización, la motricidad, etc.
Atentos a ofertas y promociones
Según la cámara, la estrategia de los consumidores en esta oportunidad fue salir a mirar ofertas y reservar el juguete en el comercio de confianza a la espera del aguinaldo o de promociones bancarias, que hicieron que el movimiento en las transacciones se empezara a notar a partir del martes pasado.
El 85% de las transacciones se están realizando con las tarjetas de crédito que ofrecieron descuentos y cuotas fijas sin interés con topes de reintegro de hasta $18.000.
Por todo esto, la CAIJ considera que tendrá una temporada de fin de año "aceptable" aunque aún "no logrará reducir la brecha de la caída de las ventas para el sector, que atraviesa su segundo año consecutivo".
“La industria argentina del juguete en los últimos años se ha reconvertido alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, lo que permitió incrementar la productividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad", destacó el presidente de CAIJ, Matías Furió.
Furió explicó que Argentina se especializa en productos de 'primera infancia', un área en la que concentra el 40% de la oferta de juguetes, y ejemplificó: "Productos didácticos, juguetes de aire libre como pelotas, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, triciclos y artículos de playa, además de camiones de plástico, bebotes, juegos de mesa y masas".
Esa oferta, dijo, se realiza con "precios muy accesibles" y remarcó que se "cumplen con todos los requerimientos de seguridad”.
Consejos para elegir juguetes
Justamente, la entidad difundió una serie de consejos para la compra de juguetes seguros para los niños y niñas, así como el correcto uso de los mismos.
● Al comprar un juguete, se debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad que consta de una “S” negra dentro de dos figuras circulares. Este logo certifica que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
● El envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.
● Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.
● Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia a la inteligencia del niño/a sino que es una guía basada en el desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Elegir uno que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es para menores a la edad del usuario, se va a aburrir.
● Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan, y para los más grandes las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte. Además, los peluches pueden estar expuestos a una fuente de calor si se juega con ellos cerca de una estufa o de una cocina, por lo que deben contener propiedades tales para inhibir la propagación de una llama y poder contar con el tiempo suficiente para soltar el juguete y que no se produzca un accidente por quemadura.
● Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.
● Los juguetes certificados están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición. Igualmente, se recomienda elegir uno que tenga control de volumen.
● Comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable. No comprar en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.