La inflación se desaceleró y terminará el año con casi 100 puntos por debajo de la registrada en el 2023 como consecuencia de las políticas económicas implementadas por el gobierno encabezado por el presidente Javier Milei.
Esto se produce pese a que el IPC de diciembre se conocerá a mediados de enero, el que, según estimaciones privadas, dejaría al IPC anual cerca de 120 por ciento.
En los últimos días, previo a las fiestas de fin de año, el ritmo de suba de precios de alimentos y bebidas se desaceleró, y se perfila un diciembre que terminaría con una inflación igual o levemente superior al 2,4% de noviembre.
De esta forma, se completa para todo 2024 un panorama de reducción en la tasa de inflación anual inferior al 120%, casi 100 puntos por debajo del 211% en el que cerró la inflación del año pasado.
Diciembre del año pasado, por el salto inflacionario post devaluación, tuvo un IPC de 25,5%, por lo que la base de comparación de los próximos meses -enero, febrero y marzo- serán de una baja considerable en la inflación interanual si se mantuviera el ritmo actual.