La eliminación del Impuesto PAÍS que rige desde hoy generará importantes beneficios en lo vinculado a distintas áreas de la economía que van desde los costos en las vacaciones hasta la adquisición de productos importados y la contratación de los servicios de streaming.
La desaparición del impuesto que recargaba las compras y pagos en dólares generará una rebaja en los costos de los consumidores, beneficios que en el corto plazo pueden ser aprovechados en los viajes al exterior y las compras con tarjeta.
No obstante, más allá de la supresión del impuesto PAÍS, continuará vigente el 30% de percepción por Ganancias y Bienes Personales. De esta forma, el tipo de cambio de este dólar será un 30% más bajo pero estará por encima del valor del dólar MEP y del libre.
En qué consistía el impuesto
El Impuesto PAIS consistió en una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares.
Nació el 19 de diciembre de 2019 y aunque inicialmente se aplicaba a personas físicas que adquirían divisas, su alcance se amplió con el tiempo a empresas que importaban bienes y servicios.
Cómo afecta la eliminación del tributo
Los turistas ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.
El dólar turista disminuirá un 30%.
Las plataformas como Netflix, Disney, Amazon y Spotify verán una reducción en sus precios debido a la eliminación del impuesto.
La percepción del 30% por el anticipo de Ganancias o Bienes Personales se mantendrá pero se podrá deducir al hacer la declaración anual.
Los viajeros podrán pagar sus consumos en dólares utilizando divisas directamente desde la cuenta bancaria.
Aunque algunos precios comenzarán a bajar, puede haber una demora en la reposición de productos debido a la baja en el consumo y en la oferta de bienes importados.