A medida que se acercan las fiestas, muchas personas sienten que llegan al fin del año "quemadas". Esa sensación de agotamiento extremo, irritabilidad y falta de motivación es un fenómeno ampliamente reconocido como el “síndrome de fin de año”, a menudo relacionado con el estrés acumulado a lo largo de los meses.
La coordinadora del programa “Neurociencia del Bienestar” del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Sandra Germani (MN: 34.699), afirmó que "a fin de año uno llega con la batería muy degastada", al señalar que "fue un año muy demandante y desafiante" ya que "fue de mucho cambio y mucha adaptación".
En Ramos generales, dio algunas recomendaciones para combatir el 'burnout' en la recta final del 2024 y subrayó que "una clave para el manejo del estrés es entender que no todo se puede en tiempo y forma".
Además, recalcó la importancia de dormir bien, empezar el día con un poco de sol, hacer actividad física, tener una buena alimentación y sociabilizar.
En ese sentido, subrayó que "hay que hacer un plan y enfocarse en las prioridades", al tiempo en que enfatizó en que "hay que ordenarse para estar en equilibrio y estar en calma".