Los nuevos contratos de alquiler que se firman en la actualidad son en su mayoría en pesos, con una extensión de dos años y ajustes trimestrales o cuatrimestrales en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"En mi caso el 100% de los contratos son en pesos. Nosotros no estamos haciendo ningún contrato en dólares", dijo Víctor Blanco, directivo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y titular de la inmobiliaria Class Propiedades, que administra alrededor de 300 viviendas en el distrito porteño.
Las cifras del sector
La precisión brindada por el directivo está en línea con los datos vertidos en el informe de octubre del Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario, que dio cuenta que el 90% de los nuevos contratos de locación de vivienda se pactan en pesos.
Según Blanco, los contratos en dólares se suelen concretar de forma "esporádica y muy puntual" y sobre todo son utilizados para los alquileres temporarios, que es el que suelen utilizar los turistas o personas que vienen del exterior.
El decreto 70/2023, firmado el 20 de diciembre pasado, tras la asunción del presidente Javier Milei, derogó la Ley de Alquileres 27.551 y dejó a "libre arbitrio de las partes" el acuerdo del contrato, que incluye la moneda y la actualización de los alquileres así como su extensión en el tiempo.
Respecto al DNU 70/2023, Blanco señaló que los propietarios "hoy pueden pedir lo que quieran, pero hay que ver si el otro te lo paga".
Alquileres en pesos
En referencia a la preponderancia de los contratos en pesos en los acuerdos entre inquilinos y propietarios, destacó: "La gente no gana en dólares. En Argentina la gente gana en pesos y por eso los contratos son en pesos".
"El mercado es soberano y determina que esas son las condiciones y entre las partes se ponen de acuerdo. Antes que aplicaran algún tipo de ley, nosotros decíamos que al mercado había que dejarlo libre", opinó, por su parte, Alejandro Bennazar, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
"Los contratos en la actualidad se están firmando por un término de dos años en promedio. La mayoría con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con actualización cada tres meses y la mayor cantidad de los contratos son en pesos", sintetizó Bennazar.
Los plazos y las condiciones
El directivo, no obstante, aclaró que todavía hay "un porcentaje cada vez más reducido de contratos temporarios, que se hacen con moneda extranjera".
El trabajo del Observatorio también coincidió en que se "están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor) o el ICL (Índice para contratos de locación)".
Blanco comentó que a partir del DNU 70/2023 "hemos charlado con las inmobiliarias y nos hemos puesto de acuerdo en que íbamos a hacer contratos a dos años y, en principio, con el Índice para Contratos de Locación (ICL), con ajuste trimestrales".